Acúfenos

Acúfenos o Tinnitus

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.

Consisten generalmente en zumbidos, siseos o campanilleos, y en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal. Mediante estudios electrofisiológicos y de imagenología se han permitido distinguir dos variantes importantes de tinnitus neurosensorial: el periférico, que va de semanas a meses de evolución, y el central o crónico, de meses o años de evolución.  No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

Consideraciones generales

El acufeno o  tinnitus es común. Casi toda persona experimenta una forma leve de acúfeno o tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el acúfeno o  tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir.

Causas comunes

No se sabe con certeza lo que hace que una persona “escuche” sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el acúfeno o tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo:

• Infecciones del oído
  • Cuerpos extraños o cera en el oído
  • Lesiones por ruidos fuertes
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído interno que involucra hipoacusia y vértigo

El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas también puede causar ruidos en los oídos.

El acúfeno o tinnitus puede presentarse con hipoacusia y ocasionalmente es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En raras ocasiones, el acúfeno o tinnitus es signo de un problema grave como un tumor o un aneurisma.

Cuidados en el hogar

El acúfeno o tinnitus se puede enmascarar con otros sonidos:

• La música a bajo volumen, el tictac de los relojes u otros ruidos pueden ayudar a que usted no note el acúfeno o tinnitus.
  • El acúfeno o tinnitus a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el acúfeno o tinnitus y hacerlo menos irritante.

Aprenda algunas formas de relajarse. El estrés no causa acúfeno o tinnitus, pero sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo.

Evite la cafeína, el alcohol y el tabaco.

Descanse lo suficiente. Trate de dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios.

Protéjase los oídos y la audición de un daño mayor. Evite los lugares y sonidos estridentes. Use tapones para el oído si los necesita.

Diagnóstico

La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser las infecciones y las lesiones, así como el uso de algunos medicamentos, aunque también pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.

En la mayor parte de los casos, el médico puede descubrir y tratar la causa, aunque en algunas ocasiones el diagnóstico resulta muy difícil. Muy raras veces, los ruidos son en realidad alucinaciones que no se originan en el oído, sino en el cerebro.

Tratamientos

Si el médico puede determinar la causa, entonces el hecho de arreglar el problema (por ejemplo, retirar la cera del oído) puede hacer que los síntomas desaparezcan.

Revise con su médico todos sus medicamentos actuales, incluyendo fármacos de venta libre, vitaminas y suplementos. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con el médico.

Se han usado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de acúfeno o tinnitus, pero no todos los fármacos funcionan para todas las personas. Los medicamentos pueden abarcar: antiarrítmicos (generalmente utilizados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes, anticonvulsivos y antihistamínicos.

Un enmascarador de acúfeno o tinnitus es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y le puede ayudar a algunas personas. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el sonido del oído que está causando la molestia.

Asimismo, un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores.

Algunas veces, la asesoría puede ayudarle a usted a aprender a vivir con el acúfeno o tinnitus. El médico puede recomendarle un entrenamiento en biorretroalimentación. Este método le ayuda a usted a aprender a controlar funciones del organismo, monitoreando respuestas específicas (como la contracción de un grupo muscular) y alterando esta respuesta a través de la relajación.

Algunas personas han ensayado terapias alternativas para tratar el acúfeno o tinnitus, entre las cuales están:

• Acupuntura
  • Terapia craneosacral
  • Hipnosis
  • Suplementos de vitaminas o hierbas, incluyendo zinc, magnesio, gingko, melatonina o vitaminas del complejo B

Sin embargo, estos métodos no se han comprobado del todo, por lo que se recomienda consultar con el médico antes de ensayar cualquiera de estas terapias alternativas.

Prevención

Utilice protección en las orejas en cualquier situación en sea posible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si usted experimenta hipoacusia, prevenga daños mayores a la audición evitando el ruido excesivo.

Constate que su presión arterial esté normal, manteniendo un peso corporal adecuado, haciendo ejercicio regularmente y visitando al médico para chequeos anuales.