Garganta

Faringe y Laringe

Los que vivimos la generación de la intervención de amigdalectomía casi generalizada, vemos con sorpresa como ha disminuido el número de intervenciones que se practican en los últimos años.

Esto se debe en gran parte al advenimiento de los nuevos y potentes antibióticos, las autovacunas, y a la prevención que hacemos con la intervención de adenoidectomía que salva muchas amígdalas.

La técnica quirúrgica ha ido cambiando a la vea que se iban aplicando nuevos instrumentos como el Laser, la cavitación, radiofrecuencia, etc. para hacer la técnica menos agresiva y mejorar el postoperatorio.

La laringe y las enfermedades de la voz se han beneficiado de los avances como el laser CO2 y diodo, que permiten realizar la cirugía con el menor sangrado y daño a los tejidos circundantes y con una recuperación mas temprana.

En fonocirugía estamos a la vanguardia de la otorrino, con intervenciones para la recuperación de la voz en pacientes con parálisis de cuerdas vocales  y la infiltración de materiales de relleno, o disfonía espástica con la inyección de toxina botulínica.

Los materiales de relleno actuales como la hidroxiapatita cálcica permiten dar volumen a la cuerda vocal de forma estable y corrige el trastorno funcional ocasionado por los defectos quirúrgicos o cuerdas vocales paralizadas.

La oncología ha visto como la moderna quimioterapia y radioterapia han reducido el número de intervenciones mutilantes sobre la laringe, y cuando se indica la cirugía, el laser permite realizar intervenciones parciales sin necesidad de traqueotomía y con resultados muy alentadores.

Todo esto ha ido cambiando los criterios de tratamiento en el cáncer de laringe en los últimos años.

La Roncopatía Crónica y la Apnea del Sueño están en una fase de revaloración. Nosotros colaboramos habitualmente con el neumólogo en el diagnóstico de los padecimientos, pero hemos limitado las indicaciones quirúrgicas que se hacían los primeros años.

El Otorrinolaringólogo puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes interviniendo sobre la nariz, orofaringe y paladar , base de la lengua, etc. pero no puede solucionar de forma definitiva los casos de enfermedad severa. La CPAP se ha establecido como el único tratamiento curativo de estos enfermos.

Lo que si es especialmente relevante es que se diagnostiquen estos pacientes de forma precoz para que se beneficien del tratamiento oportuno, una vez se realice el estudio del sueño, y se eviten las complicaciones graves que pudieran producirse en el caso de pasar desapercibida la enfermedad.

Tambien las nuevas técnicas Laser, Radiofrecuencia, etc. aportan mejoras en la recuperación de los pacientes intervenidos.