Otología-Audiología
La otología ha ido perfeccionando los materiales e instrumentación a su alcance para mejorar los resultados funcionales, a la vez que se incrementa la seguridad a la hora de actuar sobre distintas áreas de la región.
También en esta región la tomografía axial computerizada y la resonancia magnética han supuesto un gran avance en el diagnóstico de las enfermedades que la afectan, aportando gran sensibilidad para detectar lesiones cada vez más pequeñas.
Los nuevos materiales como el teflón, fluorplastic, derivados de la cerámica, etc. permiten la reconstrucción de la cadena osicular con buen pronóstico en cuanto a la extrusión o rechazo y de cara a la recuperación auditiva.
Los nuevos microscopios para exploración y cirugía otológica suponen mayor comodidad y aportan una gran resolución para el cirujano.
También los endoscopios se han ido aplicando a esta sección mejorando la accesibilidad a los ángulos cerrados y recovecos del oído.
Ha habido grandes avances en cuanto a la calidad de los implantes cocleares para las hipoacusias profundas. Los modernos electrodos y la experiencia adquirida en la rehabilitación acortan este periodo y mejoran el rendimiento de estos implantes.
Se han abierto nuevas posibilidades para recuperar la audición en pacientes que hace unos años estaban destinados a vivir en un silencio absoluto.
Cada año aparecen nuevas aplicaciones tecnológicas para la exploración vestibular. El vértigo es una enfermedad que afecta a un gran número de pacientes y donde la importancia de la diferenciación entre periférico y central es fundamental.
La posturografía computerizada y las nuevas técnicas de registro de potenciales vestibulares, etc. aportan mejoras en el diagnóstico y la rehabilitación.
Contamos con una Unidad del Vértigo que ha ido adquiriendo prestigio en estos años y donde podemos diagnosticar y tratar al paciente que padece esta afección, en coordinación con otras especialidades como Traumatología, Neurología, etc. La finalidad es llegar a un diagnóstico diferencial acerca del origen de los vértigos y ayudar en la rehabilitación.
Los acúfenos o tinitus suponen otra gran losa para el paciente que los padece. Afectan a su descanso, estabilidad emocional y repercuten en sus relaciones laborales, familiares y sociales en general.
La habituación es la línea a seguir según las tendencias más recientes. La musicoterapia, la psicoterapia y las técnicas de relajación son los tratamientos más aceptados cuando no encontramos una enfermedad o afección susceptible de tratamiento curativo.
Nuestro centro ha puesto en marcha un protocolo en colaboración con otros profesionales de áreas implicadas en el problema, para ayudar en el tratamiento físico de los acúfenos mediante terapia sónica y técnicas de habituación. Los resultados son alentadores.
Finalmente, los grandes avances que han experimentado las prótesis auditivas o audífonos han permitido a muchos pacientes recuperar una audición socialmente aceptable. Con mejoras en la obturación del conducto auditivo, eliminación de ruidos y capacidad de complementarse con bluetooth o infrarrojos, que permiten conectarse a los micrófonos en conferencias, espectáculos o al mismo teléfono móvil.
La adaptación de audífonos no solo permite la relación del paciente hipoacúsico sino que mantiene la estimulación sobre las vías auditivas, que en caso contrario se atrofiarían progresivamente agravando la sordera.
Los avances tecnológicos permiten el desarrollo de aparatos más pequeños, a la vez más potentes, con muchas más aplicaciones que son cada vez mas útiles en nuestro mundo actual.
La posibilidad de conectar con dispositivos audiovisuales como televisión, equipos de sonido, el teléfono móvil, mediante bluetooth o infrarrojos ayudan enormemente a los pacientes mas activos en sus labores cotidianas en un mundo altamente tecnificado.
Esta cartera de servicios es la última que se ha incorporado a nuestro centro pero está en constante expansión y es muy aceptada por nuestros pacientes.
Nosotros diagnosticamos al paciente de hipoacusia pero no lo perdemos de vista cuando se adapta una prótesis, le facilitamos todos los pasos necesarios incluida la financiación, para que mantenga el contacto y la supervisión permanente con su Otorrinolaringólogo y su Audioprotesista.
De esta forma si surge alguna necesidad de reprogragamación, mantenimiento, o las necesarias revisiones médicas y limpieza de conductos, los tienen al alcance de la mano y de forma preventiva.